“Huelva no se resigna a perder las huellas de Tartessos”. Bajo esta premisa, el colectivo Huelva te mira está dispuesto a llegar hasta el final en su lucha por la conservación del cabezo de La Joya, en particular, y de todo el conjunto de cabezos en general.
En paralelo a la tramitación municipal para la urbanización del cabezo, Huelva te mira va un paso por delante y en previsión de que el Ayuntamiento no dé un paso atrás, ya se ha puesto manos a la obra para intentar frenar en los tribunales la “sinrazón” del Consistorio.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tiene vistos para sentencia sendos recursos contenciosos administrativos de la asociación y de Ecologistas en Acción contra la modificación del Plan Especial de La Joya, un pronunciamiento que se espera en los próximos meses. También se presentaron otros dos recursos en relación al cabezo de Mundaka y ahora Huelva te mira ha acordado en asamblea recabar más fondos para presentar nuevos contenciosos.
La idea es plantear recursos contra los siguientes pasos que está dando el Ayuntamiento en relación a La Joya. Por un lado, la aprobación inicial del proyecto de urbanización, para la que Huelva te mira presentó múltiples alegaciones que aún no han obtenido respuesta.
En segundo lugar, a principios de noviembre finalizó el periodo de información pública del proyecto de reparcelación, que no le fue notificado de forma expresa al colectivo, como parte interesada, por lo que están a la espera de esa notificación que marca la ley para presentar las oportunas alegaciones.
Y el tercer paso serían las licencias de obras. Huelva te mira tiene constancia de que al menos habría abiertos los expedientes administrativos de preconcesión de licencia de dos de los edificios proyectados en la zona.
Como la asociación teme que el Ayuntamiento va a seguir adelante, quieren tener los fondos recaudados para poder presentar los recursos sin demora. Para ello, confían una vez más en el apoyo ciudadano, que ya les dio el respaldo económico en los anteriores dos contenciosos presentados.
Actividad reivindicativa
Y además de la lucha en los tribunales, Huelva te mira continúa con su activismo en la calle. En esa línea, tiene prevista una actividad divulgativa y reivindicativa el próximo 24 de noviembre, jornada previa al Black Friday.
Con el título ‘Black Heritage. Patrimonio onubense en rebajas’, el colectivo juega con el concepto de Black Friday e ironiza con que “el patrimonio onubense está en liquidación”, por lo que llama a los onubenses a “aprovechar los ofertones que brinda la Administración”.
La cita es a partir de las 18.00 horas en la plaza de La Constitución, antigua zona portuaria de la Huelva tartésica, donde especialistas en arqueología y arquitectura “nos contarán las excelencias de estas oportunidades”, indica la asociación.