El PP ha hecho pública su preocupación por el "deficiente" estado de la Muralla de Jerez y ha lanzado un "SOS" para proteger este Bien de Interés Cultural, "uno de los más importantes patrimonios que tiene Jerez", en palabras de María José García-Pelayo, presidenta local del partido y diputada nacional.
Pelayo ha expuesto que el asunto es conocido en el Ayuntamiento, ya que recibió el pasado mes de abril unas diligencias de denuncias particulares, advirtiendo del avanzado estado de deterioro de la Muralla, instándole a hacer un pormenorizado análisis de cómo se encuentra y a actuar en una Muralla que, desde 1968 es de propiedad municipal.
García-Pelayo ha trasladado la preocupación del PP por la Muralla, pidiendo al Ayuntamiento que le preste atención, haga un diagnóstico y actúe con urgencia. “Como hicimos en nuestra etapa de Gobierno, el PP tiene un firme compromiso con el patrimonio histórico de Jerez, pero la Muralla no puede esperar el año que falta para que el PP vuelva al Gobierno municipal, por lo que el Gobierno de Mamen Sánchez debe actuar con urgencia”, afirma García-Pelayo, quien urge al Ayuntamiento a asegurar el tránsito de personas y animales por la vera de la Muralla ante los desprendimientos que, a la vista de todos, se están produciendo.
Desde el PP han mostrado su máxima disposición y afán de colaboración para recuperar el buen estado de la Muralla, proponiendo al Ayuntamiento de Jerez que se acoja a la próxima convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes para financiar las obras que sean necesarias llevar a cabo.
Igualmente, la presidenta local del PP ha recordado que las actuaciones en la Muralla, así como en el Alcázar, cuentan con un paraguas de apoyo de la Junta de Andalucía, ya que desde 2017 existe un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para este fin. Un convenio que ante la inactividad del Ayuntamiento fue prorrogado el pasado año 2021.
“El Ayuntamiento, desde el área de Urbanismo, tiene todas las herramientas para poder atender este importante patrimonio histórico de Jerez que, junto con el conjunto del centro histórico, es BIC. Hasta ahora no ha habido voluntad política para hacerlo y urgimos al Gobierno socialista de Mamen Sánchez a preocuparse y ocuparse por la Muralla”.