La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería ha puesto a disposición judicial a dos jóvenes como presuntos autores de las pintadas realizadas en los torreones califales de la capital hace un año.
Los torreones defensivos de las murallas de Almería, ubicados en Avenida del Mar del Barrio de Pescadería-La Chanca, cuentan con la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC).
La actuación policial se inició tras recibir la denuncia de la propia Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería en los días posteriores a las pintadas, según ha informado la Junta en un comunicado
Durante las pesquisas, los agentes constataron la existencia de diversos "videos de música estilo rap", en los que salían colaborando dos jóvenes que atendían a seudónimos coincidentes con las iniciales que aparecían en las pintadas del torreón.
Los vídeos permitieron identificarlos y, tras investigar en redes sociales, localizaron además un vídeo en YouTube donde era protagonistas y en el que se podía ver a uno de los investigados pintando el grafiti con sus iniciales a color en el propio torreón.
Ante la evidencia de las pruebas, las dos personas incriminadas han reconocido los hechos en sus declaraciones ante los funcionarios policiales.
La valoración económica de los tratamientos de restauración de los daños ocasionados en el torreón asciende a 6.000 euros según se refleja en informe técnico emitido por Conservadora-Restauradora de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería.