Durante la presente semana, todos los colegios de la Compañía de Jesús en España y Portugal, han celebrado la Semana Ignaciana que, este curso, es especial por desarrollarla en el contexto del Año Ignaciano. Este acontecimiento del V Centenario de la Conversión de San Ignacio arrancó el pasado 20 de mayo de 2021. El Padre General, Arturo Sosa SJ, invitaba entonces a dejarnos iluminar por la experiencia interior de San Ignacio en nuestro recorrido vital como seguidores de Jesús y en nuestro compromiso en la transformación del mundo.
En los colegios se han realizado distintas propuestas relacionadas con este momento que se celebra: desde las oraciones diarias a las tutorías; desde los diálogos con los niños/as y jóvenes hasta las clases de distintas asignaturas. De esta manera, el alumnado ha descubierto que hay acontecimientos que marcan e iluminan la vida, como es el caso de la de San Ignacio.
El equipo de Líneas de Fuerza ha ayudado a preparar muchas actividades de distinto tipo para el alumnado y Comunidad Educativa. Pero su concreción en el colegio se ha logrado gracias al trabajo coordinado de profesores, tutores, orientadores, jefes de estudios, departamentos, siempre animados y acompañados por el departamento de pastoral y actividades extraescolares del centro. Es, en muchos casos, un modo de trabajar distinto y novedoso que culminó en una Semana Ignaciana vivida con más sentido y profundidad, y que ha permitido al alumnado y a sus familias descubrir más y mejor a San Ignacio y la Espiritualidad Ignaciana.
Entre las actividades más destacadas cabe resaltar la exposición del concurso fotográfico “Ver nuevas todas las cosas en Cristo” con motivo de la conmemoración del Ignatius 500 que aún puede visitarse en las oficinas del centro. Dicho concurso fue presentado a la comunidad educativa con el objetivo de que se acercaran a la celebración de dicho acontecimiento desde el punto de vista de la imagen, localizando en su entorno escolar, personal, paisajístico o artístico algún aspecto relacionado con el lema de la celebración y que pudieran plasmarlo en una fotografía. Las 10 mejores imágenes constituyen la exposición del centro y la fotografía ganadora fue enviada al equipo de Líneas de Fuerza para la organización de una exposición virtual de toda la provincia de España.
El alumnado de bachillerato ha podido ver el musical “Conversión” (Óscar Santos) a través de la plataforma Mundosí que apuesta por la música y la cultura como vehículo de transmisión de los valores e identidad de la Espiritualidad Ignaciana. El productor del musical ha propuesto un guión con canciones, no todas nuevas, aprovechando algunas de las que ha compuesto para Líneas de Fuerza y otras hechas para Mundosí, añadiendo otras propias que encajan y retomando algunas específicas, como ‘Tomad, Señor y recibid”.
Otra actividad destinada a todas las etapas y cursos del centro ha sido un Kahoot Ignaciano, donde los diferentes grupos y niveles del centro han podido comprobar qué conocimientos tienen sobre la vida de San Ignacio de Loyola. Además, de trabajar diferentes oraciones diarias, convivencias Ignatius 500 y pausas del día.
Pero no solo han habido actividades vinculadas a la celebración del Año Ignaciano, también se han realizado actividades cuyo objetivo ha sido profundizar en los principios educativos de la Fundación SAFA. Tales como actividades deportivas (senderos y actividades en la naturaleza, competiciones deportivas, olimpiadas…). Otras con fines solidarios como Diver SAFA y el Cross Solidario cuyos beneficios han sido destinados íntegramente a la ONG Entreculturas. Desde los departamentos sanitarios y técnicos se han realizado talleres de primeros auxilios, electricidad y mecánica rápida para el alumnado de formación profesional. La eucaristía recordatoria de la Primera Comunión o Gymkhanas en inglés y francés.
No se puede dejar de mencionar una actividad consolidada año tras año como ha sido “Una Mirada al Arte", una actividad interdisciplinar que trabaja las competencias clave y los criterios de evaluación de varias asignaturas. Además, se han hecho representaciones acerca de temas importantes de la Historia del Arte. Este año se ha incidido en la importancia y evolución de las matemáticas en el arte. El alumnado ha trabajado aspectos como el contexto, autor, análisis formal, identificación, conservación o significación matemática de la obra, utilizando obras pictóricas relacionadas con San Ignacio de Loyola.
Sin embargo, algunas actividades tuvieron que aplazarse debido a las condiciones meteorológicas pero se realizarán en la última semana del segundo trimestre.
Con esta celebración todos los colegios nos hemos unido en la conmemoración del Ignatius 500, potenciando el sentimiento y el trabajo en red. “Ver nuevas todas las cosas en Cristo” 500 años de la conversación de San Ignacio de Loyola.