El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 

Arcos

Ayuntamiento y la Junta, otra vez enfrentados por la obra de La Verbena

Fomento acusa al Gobierno de Arcos de rechazar el convenio para los trabajos y el Consistorio lo desmiente para asegurar que la prioridad son los vecinos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras de La Verbena, lamentablemente, vuelven a enfrentar al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio asegura que el Ayuntamiento de Arcos ha rechazado firmar el convenio de colaboración entre ambas entidades para que la Junta de Andalucía pueda aportar 1.500.000 euros a las obras previstas en la barriada de La Verbena.

La Junta defiende que “el convenio es la herramienta mediante la que se instrumentaliza la concesión de esta subvención a favor del Ayuntamiento de Arcos para la financiación de la cuarta fase de las obras de estabilización de la ladera en esta urbanización”. Y añade que “se trata de un compromiso de la propia Consejería y que se propuso la firma de un convenio para poder transferir al Ayuntamiento la subvención para la reanudación de las obras, considerando el interés público y social de esta iniciativa y su carácter excepcional”.

A su vez, la Junta asevera que esta subvención es compatible con otras aportaciones posibles del Ayuntamiento o de la Diputación de Cádiz, que estas administraciones anunciaron en su día. Con todo ello, la Junta dice que “no se entiende la justificación del alcalde de Arcos, que el pasado 4 de enero de 2022, notificó su disconformidad con la propuesta efectuada por la Secretaría General de Vivienda sobre la forma de proceder por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio para dar continuidad a las obras en la barriada, manifestando la inviabilidad jurídica de que la Consejería realice una declaración de emergencia o de urgencia y encomienda a Tragsa, siendo la solución de firma de convenio de colaboración que instrumente una subvención al Ayuntamiento, la más adecuada”.

La Consejería reclama al alcalde “que no frene el avance de este proyecto por el que la propia consejera, Marifrán Carazo, se comprometió en su día con los vecinos afectados, una vez que este Gobierno de la Junta consiguió desbloquear tras años de paralización”.

Tras conocer la postura de la Junta a través del comunicado emitido por la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, el propio alcalde ha manifestado que “el Ayuntamiento no ha rechazado nunca por escrito ni verbalmente el convenio propuesto por la Junta. Al contrario, lo que siempre he querido es agilizar los trámites para empezar lo más pronto posible. Lo único que le dije a la Junta, cuando me llegó el convenio, es que no se puede perder más tiempo para continuar las obras”. Así, Gambín propuso a la Junta que con el dinero acordado (1,5 millones de euros) adjudicara la administración autonómica la obra para acortar los plazos, teniendo en cuenta que, si quien adjudica la contratación es el Ayuntamiento, los plazos durarán meses, advirtiendo de que “los vecinos no aguantarán más tiempo perdido”. 

Por ello, Gambín ha manifestado, en declaraciones a la radio municipal, su “indignación” ante el comunicado, para añadir que lleva “muchísimo tiempo intentando desbloquear esta situación para que los vecinos de La Verbena alcancen su tranquilidad”. “Nunca he politizado con este tema”, añade el regidor arcense.

De esta forma, tras comprobar la actitud de la Junta, el alcalde ha mostrado sus dudas de que la administración autonómica tenga voluntad de conceder la subvención, ya comprometida.

Aun así, “para que no haya problemas”, afirma que remitirá escrito confirmando la aceptación por parte del Consistorio del convenio propuesto. A ello suma que “la responsabilidad ha recaído al cien por cien en el Ayuntamiento y la vamos a asumir”, incluyendo la declaración de emergencia, la redacción del proyecto y la licitación de la obra, insistiendo en que con eso “se tardará más tiempo porque la Junta de Andalucía ha rechazado hacerlo directamente”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN