El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

De Guindos prevé con la variante ómnicrom efectos económicos "más reducidos"

El exministro español ha subrayado, no obstante, que se desconoce el "impacto real" de la nueva variante

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis de Guindos. -

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que los efectos económicos derivados por la situación sanitaria surgida tras la variante ómnicrom "han sido más reducidos" que en anteriores olas de Covid y ha explicado que "la economía de mercado" ha aprendido a adaptarse a los nuevos entornos que ha provocado la pandemia.

En una entrevista en la Cadena Cope, el exministro español ha subrayado, no obstante, que se desconoce el "impacto real" de la nueva variante, pero ha destacado que el porcentaje de la población europea vacunada es "muy superior" a otras partes del mundo y el efecto de la infección "es más reducido y limitado".

Según ha asegurado De Guindos, los gobiernos nacionales también "han ido aprendiendo" aprobando medidas "más quirúrgicas y selectivas" que han evitado la extensión de la pandemia "minimizando el impacto económico negativo".

En este punto, ha hecho hincapié en que los agentes económicos, como los trabajadores, las empresas o los autónomos, han aprendido a convivir con el coronavirus y "se han ido ajustando a la nueva situación". "La economía de mercado aprende de dichos entornos y los efectos han sido más reducidos que hace año y medio", ha aclarado.

Por otra parte, el vicepresidente del BCE ha recordado que, "antes o después, la pandemia será superada", por lo que ha avisado que "los países con una situación más vulnerable desde el punto de vista fiscal", es decir, con "más déficit público y deuda pública", tendrán que poner en marcha "un programa de ajuste prudente y gradual".

Así, ha incidido en recuperar "cuanto antes" el nivel de renta y ha destacado que la economía española cuenta, a su juicio, con dos elementos positivos: la solvencia del sector bancario y mantener la competitividad de la economía española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN